.............................

Día, fecha, hora.

.............................

Eslogan.
Porque hay Otra Objeción hoy.
El 9 de abril de 1947 murió el Luther King Jr. colombiano. Ospina casi fue derrocado: la violencia en colombia estaba en furor. El presidente estadounidense, Marshall, también estaba en Colombia: la verguenza no pudo ser mayor. Hubo quienes vociferaban que había sido Fidel Castro el promotor de los saqueadores, otro decía que habian sido los comunistas colombianos, otra murmuraba que fue la administración conservadora para librarse del rival. Vociferantes, dicientes, murmuradores: el asesino estaba suelto. La violencia, entonces, abrió su cauce luego del magnicidio del líder liberal, Jorge Eliecer Gaitán. Es así, con Sangre, que inicia la historia contemporánea de la República de Colombia. El siguiente rompecabezas es el más extraño rompecabezas en toda la historia de la narratividad.

..............................

Fotografía #1.
La irreverencia es diferente a la objeción, la objeción es diferente a la crítica, la crítica es diferente a la acusación, la acusación es diferente a la calumnia, la calumnia es diferente del asesinato premeditado, el asesinato premeditado es diferente de la reverencia: he ahí la Gran Marcha por el Reconocimiento de la Vida (04 de febrero de 2008). De norte a sur la Avenida Alberto Lleras Camargo (llamada popularmente «Carrera séptima») y de oeste a este la Avenida Chile (llamada popularmente la «Calle setenta y dos»). El pueblo de colombia le dijo N O a la violencia en el Corazón Financiero de la capital de la República de Colombia, esto es, en la intersección de la Carrera séptima con la Calle setenta y dos.

..............................

ARCHIVO DE BORRADORES REALIZADOS.
Junio; 2010.

viernes, 25 de junio de 2010

Interregno Conservador del siglo XIX.




Antecedentes.

1

Con José Hilario López fue eliminado el monopolio estatal del tabaco, fue realizada la reforma acerca de los resguardos indígenas, se hizo efectiva la emancipación de los casi 20.000 esclavos remanentes (por ley de mayo del 51), fue expedida la Ley sobre la libertad de instrucción, y la ley sobre la facilitación de la rendición de censos, entró en vigencia la Constitución del 53, mediante la cual se demandó la elección local de gobernadores provinciales, el sufragio universal masculino, la introducción de la elección democrática del Procurador General y de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, la tolerancia religiosa absoluta (libertad de cultos), etcétera. López además expulsó a los jesuitas (1851).

Sin embargo, fueron quizás dos cosas puntuales las que originaron el Golpe fallido de Estado del 54 de Melo: en primer lugar, la división del Partido Liberal entre facciones gólgotas y draconianas; en segundo lugar, las pretensiones del legislativo para reducir el tamaño del estamento militar.

El fraccionamiento del Partido Liberal se debió principalmente a la elección presidencial del 53, pues los resultados favorecieron notoriamente a José María Obando, un liberal draconiano odiado por los conservadores. El Partido Liberal, entonces, se fraccionó en tres alas:

1. La facción y radical: los Gólgotas.
2. La facción activista de artesanos organizados que defendian una reforma arancelaria y demás.
3. La facción pragmática que defendía la pena de muerte y la preservación del pie de fuerza castrense: los Draconianos.

2

Bushnell ärguirá esto: "Como se anotó en el capítulo anterior, en la división interna del partido [liberal] jugaba el elemento regional, toda vez que los bastiones de los radicales estaban en los estados de Boyacá, Cundinamarca y Santander, mientras los independientes eran mucho más fuertes en la costa y el Cauca (en este caso gracias a la alianza con los seguidores del ex presidente Mosquera" (pg. 199, hacia el final). A continuación ilustro este punto con toda la exactitud posible:


3
El Golpista Melo entonces llegaría, luego de que el Legislativo mostrara claras pretensiones de reducir el pie de fuerza militar. Hay que destacar que Melo era comandante de la guarnición bogotana, y sus ambiciones eran más extensas: quería que Obando siguiera como presidente, pero sólo si eliminaba la Constitución del 53 y cerrara el Congreso. Sólo imaginémonos por un instante eso: ¿qué hubiera pasado si el Golpista Melo hubiera logrado llevar a cabo sus pretensiones cabalmente? En efecto, Melo logró deponer al Presidente Obando e imponer un régimen dictatorial que duraría muy poco.

Lo interesante es que a Melo lo respaldaron sus tropas y los artesanos de Bogotá, es decir que los liberales activistas apoyaron el intento de Golpe de Estado y por supuesto el pequeño periodo dictatorial melista. Sin embargo, el Constitucionalismo fue apoyado por la base popular, principalmente por los gólgotas que eran mayoría clara y por los conservadores. Melo y sus seguidores terminarían siendo exiliados, luego de que lo derrocaran.

¿Cómo termino todo esto? La facción liberal de los draconianos fue ayudada por las huestes conservadoras. En particular la represión de Melo fue llevada a cabo por tres ex presidentes militares: el conservador Pedro Alcántara Herrán (1841-1845), el conservador Tomás Cipriano de Mosquera (1845-1849) y el liberal José Hilario López (1849-1853).

Uno se preguntaría: ¿y qué pasó con el Gobierno que Melo intentó deponer? José María Obando fue acusado por negligencia o incluso por complicidad por quienes retomaron el poder y se lo hubieron arrebatado a Melo. Obando fue llevado a juicio, y el Congreso determinó retirarlo formalmente del poder.

¿Quién, entonces, gobernó el tiempo remanente de la presidencia de Obando? Su Vicepresidente, José de Obaldía, quien estaba refugiado en Estados Unidos.

Elecciones presidenciales de 1857.

Ganaría presumiblemente un Conservador, luego de que el Constitucionalismo fuera defendido mayoritariamente por los ex presidentes conservadores...



1 comentario:

Deja tu comentario: