
En el Metro A de más oscura a menos así se ordenan las vocales: omega, ómicron, alfa, épsilon, eta. En el Metro S de más oscura a menos así: ípsilon, iota. Por regla general las vocales más oscuras son las menos proclives a elidirse en una contracción vocálica. En efecto, en el reino Áspero el Rey se llama Omega, la reina Ómicron, el lictor Alfa, el pastor Epsilon y el esclavo Eta; entretanto en el reino Suave la burguesía se llama Ípsilon y el proletariado se llama Iota.
Ahora bien, cuando se junten dos vocales, cualesquiera éstas sean, algo peculiar sucederá entre ambas. Mejor: por regla general la yuxtaposición de dos vocales genera un segmento vocálico específico.
Si construímos una Matriz en cuyas filas y columnas estén las distintas vocales griegas, obtendremos esto:
Supongamos que la Matriz Vocálica tiene la potestad de crear segmentos bivocálicos, de modo que las columnas determinan la primera vocal del segmento y las filas la segunda. Así, si nos atenemos a la casillla xij de la Matriz Vocálica, que corresponde a la columna i-ésima y a la fila j-ésima, obtendrémos el segmento bivocálico ij, considerando que la columna i-ésima corresponde a la vocal indeterminada i y que la fila j-ésima corresponde a la vocal indeterminada j.
Por ejemplo: si hablamos de la casilla X12, nos referimos a la columna 1, fila 2 (véase la siguiente figura),
e interpretamos así: la vocal alfa de la primera columna antecede a la vocal epsilon de la segunda fila en un segmento bivocálico, en cuyo caso tenemos el siguiente segmento bivocálico: αε.
Queda así suficientemente introducida la Matriz Vocálica.
Reglas de Contracción Vocálica en conformidad con la Matriz Vocálica introducida.
Básicamente son cinco las Leyes, que se pueden resumir de la siguiente manera.
1a. Ley de formación de diptongos. Una vocal perteneciente al Metro A (alfa, épsilon, eta, ómicron u omega) ante una vocal perteneciente al Metro S (iota o ípsilon) forma un diptongo con excepción del segmento bivocálico ωυ. Así pues, el griego clásico consta según esta regla de siete diptongos, siendo igual entonces el número de las vocales y de los diptongos. Los siete diptongos según la regla explicada: αι, αυ, ει, ευ, ηι, ηυ, οι, ου, ωι. Además los tres diptongos que terminan en iota y cuya vocal inicial es una vocal larga (αι, ηι, ωι) suelen suscribir la vocal final (iota suscrita), escribiéndose ᾳ, ῃ, ῳ, llamándose diptongos impropios y distinguiéndose de los restantes seis diptongos, llamados por oposición diptongos propios: αυ, ει, ευ, ηυ, οι, ου. Adicionalmente hay un diptongo extraño, formado por las vocales de la Matriz S: υι.
En consecuencia, formúlase la siguiente regla: el griego clásico forma por el encuentro de dos vocales un segmento bivocálico que se denomina diptongo, cuyo número es diez en total, seis de los cuales son propios, tres de los cuales son impropios y uno de los cuales es extraño.
A continuación ilustro la regla mencionada en la Matriz Vocálica, considerando que la abreviación DIP quiere decir que de la combinación resulta un diptongo:

A continuación la Matriz Vocálica ilustra aún más la regla explicada, considerando que las casillas negras representan los diptongos propios, las casillas cuasi-grisáceas los diptongos impropios y la casilla color sangre el diptongo extraño:
Por razones de sencillez nos quedaremos mejor con esta Matriz Resultante:
2a. Ley del encuentro de las dos vocáles idénticas. Esta es una ley muy sencilla. La pregunta que responde esta ley es la siguiente: ¿qué resulta del encuentro entre alfa con alfa, eta con eta, ómicron con ómicron, eta con eta, omega con omega, iota con iota é ípsilon con ípsilon? Por eso esta ley pudiera llamarse la ley de la identificación vocálica. Hay tres variantes:
Primera variante. El encuentro entre alpha con otra alpha resulta en la elisión de la primera vocal y en el señalamiento de la contracción con la aparición del acento circunflejo: αα>ᾱ. Este exacto movimiento se produce por el encuentro entre dos iotas o dos ípsilon: ιι>ῖ, uu>ῦ.
Segunda variante. El encuentro entre épsilon con otra épsilon resulta en la formación de un diptongo propio y en el señalamiento de la formación con la aparición del acento circunflejo en la última vocal del diptongo formado: εε>εῖ. Este exacto movimiento se produce por el encuentro entre dos ómicron: οο>οῦ.
Tercera variante. Queda abierta la pregunta siguiente: ¿qué pasa cuando se encuentran dos etas o dos omegas? ¿Será posible incluso ese encuentro? Fíjese en los cuestionamientos:
ηη>? ωω>?
En consecuencia, formúlase esta regla parcial (y parcial debido a que queda indeterminada la Tercera variante de momento): el griego clásico ante la unión de dos vocáles idénticas o bien elide la primera vocal y marca con el acento circunflejo la elisión o bien contrae en un diptongo propio y marca con el acento circunflejo en señal de demarcación de la contracción la última vocal del diptongo propio formado.
A continuación ilustro en la Matriz Vocálica la explicada regla:


Sin embargo, una Matriz Resultante mucho más completa sería aquella que planteara la siguiente problemática: ¿εη>η? y ¿ηε>η? Es decir:

3a. Ley Ómicron. Esta ley reglamenta qué sucede cuando se encuentran dos vocales, si una de ellas es la vocal ómicron. Independientemente de la posición de la vocal ómicron existen cuatro variantes.
Primera Variante. El encuentro entre ómicron y alfa, o entre alfa y ómicron, genera una contracción: omega. Así, ocurre αο>ω y oα>ω. Igualmente ocurre para el encuentro entre ómicron y eta, o entre eta y ómicron. Así, también ocurre oη>ω y ηο>ω.
Segunda Variante. El encuentro entre ómicron y épsilon, o entre épsilon y ómicron, forma el diptongo propio ου. Así, ocurre eo>oυ y oe>oυ.
Tercera Variante. Omega por definición es una ómicron alargada. Así pues, conjeturo que el encuentro entre ómicron y omega, o entre omega y ómicron, debería generar una contracción: omega. Conjetura: οω>ῶ y ωο>ῶ.
Cuarta Variante. Los encuentros entre ómicron y iota, iota y ómicron, ómicron e ípsilon, e ípsilón y ómicron permanecen indeterminados.
A continuación ilustro en la Matriz Vocálica la explicada regla:
La Matriz Resultante:
4a. Ley de las vocales suaves y primeras. El griego clásico otorga la propiedad de invariación a toda vocal suave (iota e ípsilon) que anteceda a una vocal áspera (alfa, epsilon, eta, omicron y omega.

5a. Ley del alargamiento por primera posición. Entre épsilon y alpha permanece alargada aquella entre las dos que esté en primera posición. Así, si alpha está en primera posición ésta se alargará, es decir que ocurrirá αε>ᾱ; y a la inversa ocurrirá εα>η.
Ilustro con la Matriz Resultante:

GRAN MATRIZ RESULTANTE - GENERAL

GRAN MATRIZ RESULTANTE - DETALLADA

1a. Ley de formación de diptongos: el griego clásico forma por el encuentro de dos vocales un segmento bivocálico que se denomina diptongo, cuyo número es diez en total, seis de los cuales son propios, tres de los cuales son impropios y uno de los cuales es extraño. Los diptongos
2a. Ley del encuentro de las dos vocáles idénticas: el griego clásico ante la unión de dos vocáles idénticas o bien elide la primera vocal y marca con el acento circunflejo la elisión o bien contrae en un diptongo propio y marca con el acento circunflejo en señal de demarcación de la contracción la última vocal del diptongo propio formado.
3a. Ley Ómicron:Si se encuentran alpha y ómicron en cualquier órden, la unidad que ambas vocales forman se transforma en omega (se cumple, por tanto, αο>ω y oα>ω), y si se encuentran eta y ómicron en cualquier órden, la unidad que ambas vocales forman se transforma en omega (se cumple, por tanto, oη>ω y ηο>ω); si se encuentran épsilon y ómicron en cualquier órden, la unidad que ambas vocales forman se transforma en el diptongo propio ou (así, se cumple eo>ou y oe>ou).
Nota 1: Desconozco qué resulta de las siguientes uniones: oι,ιo, oυ, υo.
Nota 2: Conjeturo los siguientes efectos: αο>ω y oα>ω.
4a. Ley de las vocales suaves y primeras: El griego clásico otorga la propiedad de invariación a toda vocal suave (iota e ípsilon) que anteceda a una vocal áspera (alfa, epsilon, eta, omicron y omega). Así, las uniones bivocálicas, ια, υα, ιε, υε, ιη, υη, ιο, υο, ιω, υω, permanecen inalterables.
5a. Ley del alargamiento por primera posición: Entre épsilon y alpha permanece alargada aquella entre las dos que esté en primera posición. Así, si alpha está en primera posición ésta se alargará, es decir que ocurrirá αε>ᾱ; y a la inversa, si épsilon está en primera posición, ocurrirá εα>η.
Buena explicación, gracias!! ¿Podrías resolverme el uso de ómicron, omega, épsilon y eta? No logro distinguir cuándo se usa una u otra. Gracias
ResponderEliminarLos que estudiamos griego clásico no tenemos manera de saber cuándo escribir la vocal larga o la vocal breve por la pronunciación. Los antiguos griegos sí que hacían diferencias a la hora de hablar, pero nosotros no lo hemos conservado a la hora de leerlo (aunque alguno puede que lo haga). Así que la única manera que tienes para saber si debes usar la vocal breve o la larga (a no ser que sea el resultado de la contracción, que ya sabes que siempre es larga) tienes que recurrir al diccionario. Espero haberte ayudado. :)
ResponderEliminarPodrías explicarme sobre lasreglas de transformaciones vocálicas porfavor?
ResponderEliminar