.............................

Día, fecha, hora.

.............................

Eslogan.
Porque hay Otra Objeción hoy.
El 9 de abril de 1947 murió el Luther King Jr. colombiano. Ospina casi fue derrocado: la violencia en colombia estaba en furor. El presidente estadounidense, Marshall, también estaba en Colombia: la verguenza no pudo ser mayor. Hubo quienes vociferaban que había sido Fidel Castro el promotor de los saqueadores, otro decía que habian sido los comunistas colombianos, otra murmuraba que fue la administración conservadora para librarse del rival. Vociferantes, dicientes, murmuradores: el asesino estaba suelto. La violencia, entonces, abrió su cauce luego del magnicidio del líder liberal, Jorge Eliecer Gaitán. Es así, con Sangre, que inicia la historia contemporánea de la República de Colombia. El siguiente rompecabezas es el más extraño rompecabezas en toda la historia de la narratividad.

..............................

Fotografía #1.
La irreverencia es diferente a la objeción, la objeción es diferente a la crítica, la crítica es diferente a la acusación, la acusación es diferente a la calumnia, la calumnia es diferente del asesinato premeditado, el asesinato premeditado es diferente de la reverencia: he ahí la Gran Marcha por el Reconocimiento de la Vida (04 de febrero de 2008). De norte a sur la Avenida Alberto Lleras Camargo (llamada popularmente «Carrera séptima») y de oeste a este la Avenida Chile (llamada popularmente la «Calle setenta y dos»). El pueblo de colombia le dijo N O a la violencia en el Corazón Financiero de la capital de la República de Colombia, esto es, en la intersección de la Carrera séptima con la Calle setenta y dos.

..............................

ARCHIVO DE BORRADORES REALIZADOS.
Junio; 2010.

lunes, 28 de junio de 2010

El Partido Nacional de Núñez.

¿Por qué acabó la gobernancia contínua de los liberales a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX?


1 Introducción


Recordemos un poco los resultados de las elecciones que ganaron los liberales en ese periodo:


1. 1849-1853 (4) José Hilario López. Liberal. 725 votos.

2. 1853-1854 (1) José María Obando. Liberal. 1.548 votos. Es destituído luego del golpe de Estado del militar Melo.
* Terminan el periodo presidencial dos presidentes encargados.
**Luego de la terminación del Golpe de Estado de Melo llega el interregno conservador (1857-1861).

3. 1861-1864 (4) Tomás Cipriano de Mosquera. Liberal. Presidente por segunda vez; llega a ser presidente por conclusión de una guerra civil.

4. 1864-1866 (2) Manuel Murillo Toro. Liberal. 6 votos.

5. 1866-1867 (1) Tomás Cipriano de Mosquera. Liberal. Presidente por tercera vez; esta vez será destituído.
*Se designó a un presidente encargado que finalizó el periodo presidencial de Mosquera.

6. 1868-1870 (2) Santos Gutiérrez. Liberal. 5 votos.

7. 1870-1872 (2) Eustorgio Salgar. Liberal. 6 votos.

8. 1872-1874 (2) Manuel Murillo Toro. Liberal. 6 votos. Presidente por segunda vez.

8. 1874-1876 (2) Santiago Pérez. Liberal. 6 votos.

9. 1876-1878 (2) Aquileo Parra. Liberal. 4 votos.

10.1878-1880 (2) Julián Trujillo. Liberal. 9 votos.

11.1880-1882 (2) Rafael Núñez. Liberal. 7 votos.

12.1882-1884 (2) Francisco J. Zaldúa. Liberal. 8 votos. Muere en la presidencia.
*Se designa a un presidente encargado para que termine el periodo presidencial del fallecido Zaldúa.
**Después vendrá el interregno Nacional:
1884-1886 (2). Rafael Núñez. Nacional. Por unanimidad.
1892-1894 (2). Rafael NÚñez. Nacional. 2.075 votos. Presidente por segunda vez; perece mientras gobernaba, por lo que Miguel Antonio Caro, su Vicepresidente, terminó su periodo presidencial.
1898-1900 (2). Manuel Antonio Sancremente. Nacional. 1.606 votos.


2


Bushnell arguye que fueron tres los motivos que hicieron que los liberales perdieran la continuidad en la presidencia:

1. "los excesos de las administraciones liberales en relación con la Iglesia" y "una población abrumadoramente católica".
2. "el federalismo a ultranza (que debilitó el orden público)".
3. "las crecientes dudas a propósito de las políticas económicas liberales", particularmente porque "se debilitó la demanda de productos colombianos en el exterior".

En el fondo, entonces, las razones para que los liberales perdieran el poder fueron estas:

1. Razón religiosa. El ataque al credo religioso-popular por parte presuntamnete de los liberales.
2. Razón organizativa. El debilitamiento del órden público presuntamente por la promoción del federalismo.
3. Razón económica. El debilitamiento de las exportaciones colombianas presuntamente por las políticas económicas liberales.

Estas razones habrán de ser constatadas con los planes y desarrollos efectuados por los gobiernos liberales de la segunda mitad del siglo XIX.


3 El Interregno Nacional


Para Bushnell Núñez respondió a las tres Razones:

1. "la Iglesia debía ser usada de manera inteligente, para promover la moralidad y la disciplina social" . Así que las tierras expropiades le fueron devueltas a la Iglesia, e incluso fue indemnizada. Los jesuitas volvieron a la legalidad, y además "la educación pública debería en adelante atenerse a los dictámenes de la religión católica" (pg.202). Según Bushnell (pg.202) el Concordato del Vaticano del 87 fue plenamente asumido.
2. "buscó reformar la Constitución de 1863 porque sentia que ésta había fortalecido de tal manera los estados y debilitado al ejecutivo nacional, que impedía cuaquier administración efectiva" ; además fue compuesto el Himno Nacional. Miguel Antonio Caro ", estudioso de los clásicos, inflexible defensor de los valores tradicionales católicos y ferviente admirador de la herencia colonial española" (Bushnell, pg. 201), fue quien redactaría la Carta Magna del 86, la cual perduradía por un siglo y cinco años. ¿Quién dijo que Colombia no tuvo un Gran Escritor?
3. "el gobierno debía promover la industria nacional a través de formas de protección como los aranceles". Además fue creado el Banco Nacional, y éste fue usado para emisiones irresponsables por parte del Gobierno «Regenerasionista». Inflación y depreciación: por eso criticaron la poca ortodoxia del Gobierno, aunque sólo por eso.

De manera general pudieramos decir que Núñez se ganó el favor de los católicos, de los centralistas (conservadores y algunos liberales independientes de la costa) y por supuesto de los proteccionistas económicos entre los cuales se contaron los artesanos. Estas agrupaciones fueron las que soportaron la base popular del nuevo partido Nacional (que en realidad terminó siendo "poco más que una facción del Partido Conservador"; pg. 200). El gobierno Nacionalista reprimió principalmente a los liberales radicales, ý luego a quienes protestaron por el alza de los precios (los artesanos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario: